en más o menos

11 de noviembre, adiós a la guerra y un homenaje a hombres y animales

Animals in War Memorial
El 11 de noviembre de 1918 Alemania se rindió ante los aliados. Según la leyenda, el armisticio que supuso el final de la I Guerra Mundial se firmó a las 11 horas del día 11 del mes 11, y para conmemorar la efemérides, en EEUU se instituyó el día de los veteranos, que se celebra anualmente cada 11 de noviembre.
Se aprovecha este día para reafirmar el conocido carácter nacionalista (“EEUU es una gran nación”, Obama dixit) del ADN norteamericano, haciendo ondear la bandera a media hasta y celebrando desfiles militares y actos religiosos (“In God we trust”)
Pero no solo los soldados tienen derecho a ser homenajeados. También los animales, forzados a participar en campañas militares, tienen su lista de bajas. Se calcula que más de 8 millones de caballos y un sin número de mulas y burros murieron en la I Guerra Mundial. Solo en Gran Bretaña, más de 300.000 palomas mensajeras fueron usadas durante las dos guerras mundiales, salvando miles de vidas.
En recuerdo y agradecimiento a estos animales, se levantó el monumento Animals in War Memorial, inaugurado en 2004 (90 años después del inicio de la I GM) en Park Lane (Londres), creado por el escultor David Backhouse.

deja tu comentario

Comentario