Si también denuncian los enlaces, los enlaces y los archivos se hacen invisibles

PirateBay_DHT
De regreso a la clandestinidad. Las muchas leyes en marcha que buscan regular los derechos de autor (Sinde-Wert aquí, pero en medio mundo están más o menos igual: Hadopi, Acta, Sopa…) persiguen cada vez con más contundencia a los sitios que acogen (caso Megaupload) o enlazan (caso The Pirate Bay) archivos protegidos con copyright.
Tras el cierre de Megaupload han desaparecido casi todos los sitios semejantes. Es muy difícil encontrar nada en Mediafire, Fileserve o parecidos: la amenaza va en serio, y nadie quiere exponerse a la cárcel (hasta 50 años pueden caerle a Kim Dotcom) o a multas multimillonarias. Ha entrado en escena el FBI y una nueva estrategia, la de la patada en la puerta.

Pero también la represión policial ha caído sobre The Pirate Bay: tres de sus fundadores tendrán que ingresar en prisión (entre 4 y 10 meses) y pagar una indemnización de 6 millones de dólares. The Pirate Bay es el mayor tracker de torrents de Internet, por lo que ha adoptado medidas para adaptarse a los nuevos tiempos:
1. Cambiar el dominio. De .org (sujeto a la jurisdicción de EEUU, el sheriff global) a .se, dominio local de Suecia. Involución estratégica: renunciar coyunturalmente al carácter planetario de la red como forma de protección.
2. Abandonar el sistema de trackers (servidores centralizados y por tanto identificables que alojan la información sobre los enlaces a torrents) por el sistema descentralizado DHT donde cada nodo de la red BitTorrent comparte, difunde y ofusca la información relativa a la ubicación de los torrents.

Cambio de modelo. Hoy cierra BTjunkie, uno de los mayores buscadores de torrents para evitar el cierre policial, como también MediaFire y RapidShare borran sus descargas de las páginas de Google. Los sitios de descargas directas y los sitios que publican torrents desaparecen.
Ahora The PirateBay.se ya ofrece descargas de enlaces magnéticos (magnet links) que ejecutan inmediatamente el programa de descarga asociado. No hay archivos, no hay trackers, no hay servidores con IPs rastreables sino metainformación compartida.

Vía Pirate Bay ya no sirve torrents… y les felicitamos por ello

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s