Cómo publicar la imagen del post enviado a Facebook desde el botón Me gusta

Imagen Destacada
Los botones (y demás plugins) provistos por Facebook para socializar sitios y blogs adolecen de algunos fallos y confusiones solo atribuibles al crecimiento espectacular de una empresa que no se ha tomado el tiempo ni ha tenido el gusto para cuidar estos detalles. El éxito funcional ha obviado el rigor del código.
El famoso botón I Like que se ha universalizado para promocionar posts y sitios contiene varias opciones de configuración entre las que no figura la imagen que acompañará al enlace que aparecerá en el muro del usuario de Facebook que haya pulsado sobre el botón.
Resultado: Facebook escoge una imagen cualquiera del sitio original, de acuerdo a un criterio nada transparente. Si queremos que aparezca justamente la imagen que acompaña al post, podemos probar lo siguiente en WordPress:
1. Activar los thumbnails, una función disponible desde la versión 2.9. Basta añadir el siguiente código
add_theme_support('post-thumbnails');
en el archivo functions.php de nuestro theme
2. Escoger para cada uno de los posts una Imagen destacada desde la ventana Añadir objeto pulsando sobre el enlace Usar como imagen destacada, normalmente la misma imagen que insertamos en el post como ilustración. Si no lo hemos hecho en el momento de la publicación, hay que editar la entrada y pulsar sobre Establecer la imagen destacada en el bloque Imagen destacada, en la parte derecha del editor, justo debajo del bloque Etiquetas
Hasta aquí todo debe ir bien, y tal vez basta. En alguna de las muchas pruebas que he hecho ha funcionado.

Existen otras soluciones más completas y académicas que siguen pautas de codificación definidas por Facebook, pero que me han dado problemas. Una (Pulso Social) añade etiquetas meta al archivo header.php, y la otra (Michael Fields), más exhaustiva, añade código PHP a functions.php para generar las etiquetas meta y el botón. En mi caso, toquetear el código siguiendo estas guías me ha supuesto quedarme sin página de administración e incluso sin blog, ambos en blanco y que no he recuperado hasta sustituir el archivo functions.php modificado por el original vía FTP.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s