Golpismos

francisco alaman franco

Se llama Francisco Alamán Castro y es coronel en la reserva. Fiel a la tradición golpista del sector más rancio del ejército, ha amenazado con una intervención militar en Catalunya si se confirma el proceso de independización insinuado por Artur Mas, aunque rápidamente descafeinado por Duran i Lleida.
De Franco a Tejero, pasando por cientos de generales y oficiales, dispuestos a sustituir el poder civil y suspender las libertades democráticas en nombre de la patria y el honor.

Militares de derechas (también pueden aparecer de izquierdas en otros contextos), dispuestos a reinstaurar unos valores patriarcales que consideran desnortados. Se opusieron a la legalización del PCE y miren ustedes cómo hoy está el partido de Carrillo: la historia es más contundente que todos los puños de hierro. Pasará lo mismo con la independencia de Euskadi o Catalunya: al cabo de unos años de producirse, si es que se da, todos viviremos como si tal cosa.

La ocupación militar, más que una exhibición desaforada de fuerza bruta, es un derroche inútil. Un gesto sobreactuado en tiempos donde los mercados cambian gobiernos sin hacer el menor ruido. Quizás los golpistas añoran aquellos tiempos de testosterona y ven en la aventura catalana una oportunidad de volver a lucir uniformes y tanques en desuso. El ejército no se resigna a convertirse en una ONG orientada a misiones de paz supervisadas por la ONU para neutralizar los efectos mortales desencadenados por el militar mesiánico de turno.
Hoy sobran los mesías porque hablan las Bolsas.

Imagen: Spain Crisis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s