ODAs, objetos digitales de aprendizaje

Un objeto digital de aprendizaje es cualquier elemento o recurso (LO, Learning Object) etiquetado y reutilizable en un proceso de aprendizaje digital. Un ejercicio, un proyecto, un objetivo, una unidad didáctica, una aplicación, un vídeo… pero también ponencias, personas, eventos y demás.
Para que este objeto ( RLO, Reusable Learning Object) pueda ser compartido y reutilizado debe adaptarse a un estándar como es SCORM que lo haga interoperable.


Una definición oficial:
“Cualquier entidad, digital o no, que pueda ser utilizada, reutilizada o referenciada durante un proceso de aprendizaje mediado por la tecnología. Como ejemplos de aprendizajes apoyados por la tecnología se incluyen: los sistemas de entrenamiento basados en computadoras, los ambientes de aprendizaje interactivos, los sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computadoras, los sistemas de aprendizaje a distancia y los ambientes de aprendizaje colaborativo. Como ejemplos de Objetos de Aprendizaje se incluyen los contenidos multimedia, el contenido instruccional, los objetivos de aprendizaje, el software instruccional y las herramientas de software, así como a las personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.” (IEEE LTSC, Learning Technology Standards Committee, Comité de Estándares de Tecnologías de aprendizaje)

Una definición más precisa: “recursos digitales autocontenidos, diseñados para utilizarse en procesos de enseñanza y aprendizaje, y se caracterizan por la capacidad de reuso que contienen, apoyándose fuertemente en cuestiones de programación orientada a objetos y clasificación bibliotecológica” (García Aretio)

Se le ocurrió a Wayne Hodgins en 1992 viendo manipular a su hijo pequeño piezas LEGO. Así, los ODAs son pequeñas piezas que se ensamblan en un proceso de aprendizaje. Un visionario, Hodgins. Recomendable la lectura de su Into the futur. Into the paper (2000).

La idea evoca el de la programacióm modular moderna en la que un programa se divide en módulos, de hecho los ODAs están basados en la programación orientada a objetos.
El software modular (el servidor web Apache como ejemplo) distribuye cargas como estrategia para gestionar grandes exigencias, muy superiores a las de la época anterior donde dominaba la programación estructurada.
Tampoco hoy vale enseñar de forma monolítica y autárquica. El mundo se ha hecho demasiado grande y además cambia demasiado deprisa. El aprendizaje modular permite que los objetos educativos sean fácilmente accesibles (por ejemplo, en una dirección web), identificables (por ejemplo mediante etiquetas) y reutilizables (por ejemplo en distintos proyectos o unidades didácticas).
Obvio: los ODAs se corresponden con un enfoque conectivista.

Existen repositorios (normalmente estructurados como redes con nodos) de estos LEGOs educativos o módulos que uno puede aprovechar para adaptarlos o encajar en sus producciones propias. Cada sitio contiene miles de estas pequeñas piezas reutilizables, y no paran de crecer por las continuas aportaciones de los usuarios.

Entre los ROA (repositorios de objetos de aprendizaje) más conocidos: el europeo ARIADNE, EduSource (dos grandes colecciones: Alexandria y Math Resources), CAREO, MERLOT, CLOE, POOL, ELENA, CeLeBraTe o SMETE. Más información, aquí y aquí.

Entre los ROA en castellano:
Procomún, red de recursos educativos en abierto, organizados por niveles, asignaturas, tipos y destinatarios.
Educaplay es también una plataforma para crear tus actividades interactivas (Flash o HTML5)
Agrega2. Plataforma del Ministerio de Educación, Red.es y las CCAA.
Educarchile

About these ads

  1. Pingback: ODAs, objetos digitales de aprendizaje | Educac...
  2. Pingback: ODAs, objetos digitales de aprendizaje | TECNOL...
  3. Pingback: ODAs, objetos digitales de aprendizaje | E-Lear...
  4. Pingback: ODAs, objetos digitales de aprendizaje | iEduc@...
  5. Pingback: ODAs, objetos digitales de aprendizaje | CUED |...
  6. Pingback: ODAs, objetos digitales de aprendizaje | Moodle...
  7. Pingback: ODAs, objetos digitales de aprendizaje | Ceres ...
  8. Pingback: ODAs, objetos digitales de aprendizaje | Uso se...
  9. Pingback: ODAs, objetos digitales de aprendizaje | D&ecir...
  10. Pingback: ODAs, objetos digitales de aprendizaje | elearn...
  11. Pingback: ODAs, objetos digitales de aprendizaje | Conect...
  12. Pingback: ODAs, objetos digitales de aprendizaje | Los Ob...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s