en tiempospos(t)modernos

Alimentación postmoderna

La alimentación del mundo moderno. Matriz: capitalismo, industrialismo, burocratismo, alienación. Producción en serie, trabajo en cadena. Pero también ocultación y distanciamiento: la Universidad en el campus, el matadero, las grandes superficies comerciales y los hospitales fuera de la ciudad, microcosmos autónomos.
Hace unos años tuve en casa durante un curso escolar una chica au pair. Era francesa, siempre había vivido en París. Un día le encargué preparar la comida. “Hierve el pollo y haz una sopa con el caldo”. Un simple pollo que ya estaba limpio, a punto de cocinar. Fue incapaz; al mediodía todavía estaba bajo los efectos del shock: nunca había visto un pollo entero. Igualmente los niños ignoran cómo se crían los animales en las granjas (sic) industriales, cómo se fabrica la carne picada o se ordeñan intensivamente las vacas.

¿Cómo sería la fase postmoderna de la alimentación? Individualizada (cada persona es una fórmula única), sintética (fusión de estilos y geografías, integración de lo exótico), “débil” (pocas grasas, más fruta y verduras; café descafeinado; cerveza sin alcohol, todo lo light, cantidades ligeras), artesana (cocinar en casa), sofisticada (cocina creativa, nouvelle cuisine)

El interés por la cocina, refinamiento cultural. Hedonismo. Y de ahí a la moda de los Master Chef

deja tu comentario

Comentario