en Uncategorized

Aula digital vs aula virtual

aula_digital_real
Modernizar el aula. Todo un tópico que da de comer a unos pocos profesionales (de los libros, los simposios, los eventos, las fundaciones, las administraciones públicas) y deja indiferentes a la gran mayoría de los protagonistas: los profes siguen con su libro de texto, su pizarra, sus subrayados y sus exámenes. Con recuperación, claro.
Se habla de las TIC como de un intruso y de las nuevas (sic) tecnologías como si viviésemos en los años 80.
No importa: el fracaso escolar, el estrés de los profes y las pocas salidas profesionales tras cualquier titulación forman un triunvirato de tal magnitud que la escuela 2.0 bien puede esperar el sueño de los justos. Sobre todo ahora que los recortes refuerzan la dinámica escolar en pura supervivencia.

Supongamos que no existe todo lo anterior. O que no influye en el ánimo de algun@s profes (haberl@s hayl@s), con ganas y tiempo de incorporar la cultura digital a sus clases.
Dejemos tantos cursos, blogs y lecturas, para empezar aplicando el sentido común.

Lo primero de todo: ningún profe puede enseñar lo que no sabe. No usar pues el aula y los alumnos como conejos de Indias con los que experimentar: cualquier innovación debe ser ante todo eficiente. No una oportunidad de lucimiento o experiencia para el profe sino un método o plataforma que permita a los alummnos aprender más y mejor.

Lo segundo: aclararse. ¿Qué quiero hacer?
Distingo entre aula virtual y aula digital, dos opciones distintas aunque complementarias (o paralelas, según los objetivos o la preparación del profe):
Aula digital: el aula de siempre vitaminada con pizarra digital, netbooks y cualquier otro cacharro. Posibilidades: clases más entretenidas (incluso interactivas, uau!!), entrenamiento digital de los alumnos…
Aula virtual (o 2.0): Internet como ámbito de comunicación, estudio e investigación. Puede usarse dentro del aula física digital (cuando usamos páginas web en la pizarra digital por ejemplo) o fuera. En casa, usando herramientas ad hoc (Edmodo, Moodle, blog propio…) o genéricas (Wikipedia, YouTube, lista de correo…) que permiten crear una red que extiende la dinámica del aula y el grupo físicos a una serie de actividades basadas en Internet

Imagen: Lo que me toca los cojones

deja tu comentario

Comentario