en más o menos

Barça: jugadores bajitos e hispanohablantes

messi ibrahimovic
El proyecto de Florentino es cosmopolita, mientras el del Barça se arraiga en La masia: dos filosofías que se traducen en criterios a la hora de definir un patrón de juego y una política de fichajes.
De ahí que en el Madrid abunden los extranjeros: Pepe, Carvalho, Coentrao, Cristiano (portugueses, consecuencia del efecto Mou), Khedira, Özil (alemanes), Varane, Lass, Benzema (franceses), Drenthe (holandés), Sahin, Altintop (turcos), Gago, Di Maria, Higuaín (argentinos), Kaká, Marcelo (brasileños): una torre de Babel.
De 25 jugadores que forman la plantilla 2011-2012, solo 8 son españoles.
Y la mayoría de galácticos son altos: Varane mide 1.91; Pepe, 1.88; Khedira, 1.89; Cristiano, 1.85; Kaká, 1.86; Casillas, 1.85…

Por contra, en el Barça 12 jugadores son españoles de un total de 25. Y la mayoría de extranjeros llevan años jugando en España (Adriano, Maxwell, Messi, Alves, Keyta, Abidal…)
Jugadores de la cantera o integrados en la cultura del club y del país, que además tienden a ser bajitos: Xavi, Messi, Iniesta, Pedro, Alves. Un perfil que se repite en las dos incorporaciones más sonadas de la nueva plantilla (además del recientísimo Cesc, 1.75): Thiago (procedente del Barça B), un brasileño nacionalizado español que mide 1.72, y Alexis, un chileno que mide 1.69. También Messi mide 1.69. Alves mide 1.73; Pedro, 1.69. Y la pareja mítica de mediocampistas mide 1,70, otra coincidencia entre Xavi e Iniesta.

No es casual pues que el juego del Madrid sea más físico y explosivo mientras que el del Barça está basado en el toque y el control.
El Madrid ha creado un equipo a partir de un modelo atlético en el que prima la velocidad mientras que el del Barça se apoya en la habilidad y la comunicación, de ahí la importancia de contra con un equipo de jugadores que comparten idioma.
Incluso cabe pensar que la habilidad técnica (dominio del balón, capacidad de regate en corto…) tenga que ver con la estatura. Los jugadores bajos, al tener el centro de gravedad más cerca del suelo, son más elásticos y ágiles: véanse los casos de Messi y Alexis.
¿Acaso no era bajito Maradona, el futbolista más hábil de todos los tiempos?

deja tu comentario

Comentario

  • Contenido relacionado por Etiqueta