Gorch Fock2

en despuesdegoogle

Cómo instalar un servidor web con IP dinámica

Actualización (4 mayo 2014): DynDNS cierra su servicio gratuito por problemas de abusos de los usuarios freemium. Pero todavía quedan alternativas a DynDNS gratuitas

ddclient
1. Necesitamos que el ordenador donde corra el servidor tenga una IP fija para que el router sepa a qué máquina debe redireccionar las peticiones web que le llegarán del exterior. Si tu router asigna las IPs automáticamente por DHCP, basta que el PC servidor quede fuera de esta asignación. Entra en la página de configuración del router (ejemplo típico: 192.168.1.1) y acota el rango de tu red local, de forma que asigne direcciones IP dinámicamente por ejemplo entre 192.168.1.1 y 192.168.1.20, a no ser que tengas más de 20 equipos en tu red, para después asignar una IP fija por encima de este rango a tu PC servidor y evitar interferencias.
A continuación modifica la configuración de red en tu PC servidor: edita el archivo /etc/network/interfaces para que quede algo parecido a esto:

auto lo
iface lo inet loopback
auto eth0
iface eth0 inet static
address 192.168.1.21
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.1

(suponiendo que el router del ejemplo sea también puerta de enlace; sustituye estos valores por los de tu red)
Reinicia la red:
sudo /etc/init.d/networking restart

2. Una vez que tu PC servidor tiene IP fija (en este ejemplo, 192.168.1.21), nos ocupamos de la IP del router. Normalmente es una IP dinámica (aunque en mi caso, no cambia en meses) asignada aleatoriamente por tu ISP. Puede contratarse una IP fija o estática (ONO cobra unos 12 euros al mes) pero por ahora nos conformaremos con una solución gratuita: darnos de alta en el servicio DNSDynamic, la mejor alternativa a los clásicos DynDNS, actualmente de pago, o NO-IP.
Una vez registrados en DNSDynamic, podemos elegir entre nuestro propio dominio (editar), un dominio existente (transferir) o registrar uno nuevo (añadir) Si registramos uno nuevo, elegimos el nombre y el sufijo. Listo.

3. Ahora falta instalar un programa en nuestro PC servidor para que informe a DNSDynamic de cualquier cambio de IP que experimente nuestro router y actualice esta información.
En un terminal:
sudo apt-get install ddclient
y se abrirán unas cuantas ventanas consecutivas que nos pide los datos de configuración del programa. En la primera (servicios DNS dinámicos) escogemos otro (la última opción), deamos la siguiente en blanco, y en la próxima escogemos el protocolo dyndns2 (primera opción). A continuación el correo y contraseña con que nos hemos registrado en DNSDynamic, la interfaz de red (típicamente eth0) y nuestro dominio recién registrado en DNSDynamic. Acabado el proceso se ha creado un archivo de configuración /etc/ddclient.conf, que debemos ajustar hasta que nos quede algo parecido a esto:

protocol=dyndns2
use=web
server=dnsdynamic.org
login=tu_correo
password='tu_contraseña'
tu_dominio
cache=/tmp/ddclient.cache
pid=/var/run/ddclient.pid

Reinicia el programa:
sudo /etc/init.d/ddclient restart

4. Y solo nos queda redirigir las peticiones al puerto 80 hacia la IP fija que le dimos a nuestro PC servidor (en el ejemplo: 192.168.1.21) Esto lo hacemos entrando en la configuración del router

deja tu comentario

Comentario

  1. Buen dia:

    En su configuracion el server solicita su direccio Ip y reporta la 192.168.1.21, no la publica.

    El dynalias debe estar configurada en el router y redireccionar al servidor por el puerto que sea.

    Gracias.