en tiempospos(t)modernos

Death Parade, el anime en 2015

He flipado (positivamente) con este anime que me recomendó Abril. Anime para adultos, y no me refiero al porno y ni siquiera al sexo. Death Parade trata de la muerte, y lo hace dejando preguntas sin responder y llevando el tema casi hasta la frontera de la filosofía. De la reflexión, del debate: ¿qué pasa después de morir?
La hipótesis argumental es que entramos en un estado de amnesia, desde el que somos conducidos a una especie de juego de supervivencia en el que nos enfrentamos a otra persona recién fallecida aunque tampoco sea conciente de ello. En realidad, el juez (una especie de barman que forma parte de una raza distinta a la humana que se rige por sus propias leyes, semejantes a las tres famosas de la robótica ideadas por Isaac Asimov en Yo, robot) establece quién de los dos tiene derecho a seguir viviendo esta especie de existencia postmortem, y quién es condenado definitivamente a la desaparición. El árbitro es en el fondo un psicólogo, un observador que usa la contienda para desentrañar la calidad humana de los dos contrincantes y decidir así quién es el ganador. Cada lucha nos acerca a dos personajes nuevos (aunque algunos reaparecen: la serie hace uso del leit-motiv y la recurrencia de escenas o diálogos) y la reconstrucción dolorosa de su vida pasada.

Pero lo más interesante no es la exploración de sus vidas o las causas de sus muertes sino el mal rollo en el equipo de jueces. Son varios, y el que aparece con mayor frecuencia tiene un estatus superior al resto aunque sus dudas son mayores. De esta forma, la angustia que despierta en el espectador el trance de los personajes jugándose la muerte eterna, poco a poco deriva hacia otra angustia más sutil y profunda. La justicia, el sentido de la vida, la obediencia a un plan superior, la libertad individual.
Desde el punto de vista literario, la historia está cargada de melancolía y poesía. Más que terrorífica (que también, en ocasiones), conmueve.
Desde el punto de vista plástico me ha gustado mucho el color y la iluminación, consiguen crear un ambiente característico. Por ejemplo, el del bar (íntimo, oscuro, acogedor) donde se juegan las partidas, y el del cielo donde viven los jueces, luminoso y envuelto en naturaleza.

Death Parade está basado en el OVA Death Billiards, del mismo autor Yuzuru Tachikawa, y que fue premiado con uno de los cuatro trabajos ganadores del Anime Mirai 2013.
Death Parade consta de una temporada de 12 capítulos. Fue estrenada en enero de 2015.

El opening tiene gancho pero no recoge el ambiente y el carácter de la historia:

El ending se acerca más a la naturaleza inquietante y poética del anime:
https://www.youtube.com/watch?v=VG-jx_32qM8

deja tu comentario

Comentario

  • Contenido relacionado por Etiqueta