en Uncategorized

Educación 2.0

El pasado sábado día 19 participé en una mesa redonda en torno al tema ¿Qué realidad (tecnológica) se vive en las aulas de las Illes Balears?, dentro de la 1º Jornada Educación 2.0 (@educa_20) celebrada en el CESAG organizada por Bárcena Formación con el apoyo de Telefónica, el patrocinio de IB3 y la colaboración de distintas instituciones y organizaciones.
La conversación se prolongó más allá del horario previsto (lástima que no hubiera tiempo para más intervenciones del público) y resultó entretenida. Sobre todo, al menos para mí, estimulante.
Me quedé dando vueltas a la necesidad de precisar más y mejor qué significa en la práctica aula digital o educación 2.0.

Por ejemplo, habría que distinguir entre el uso de distintas TIC (ordenadores, pizarras digitales interactivas, proyector…) y la integración de Internet como recurso. No es lo mismo un aula digital que un aula orientada a la web.
Insistiendo en la lamentable indiferencia de una buena parte de los profesionales hacia las herramientas digitales (que hace al sistema escolar todavía más desfasado y está a punto de arrinconarlo quizás de forma definitiva de la realidad social), este conglomerado que llamamos educación 2.0 debería identificar claramente cómo redefine el rol del profesor, del libro y del alumno, en qué medida lo comparten con otros actores y de qué forma incorpora el carácter ubicuo de Internet que se opone al criterio burocrático basado en la división horaria y la segmentación temática.

Paradójicamente, el aula moderna debería potenciar las habilidades clásicas (atención, comprensión, memorización, síntesis, organización…) del alumno. Fuera libro de texto (sustituto laico de la verdad revelada) para convertir el tiempo de clase en un verdadero momento de trabajo (ahora es más bien una rutina despersonalizada) que en todo caso se vale de PDIs o netbooks como soportes y que continúa fuera del aula en ampliaciones, consultas, discusiones a través de Internet.

En fin, dedicaré más posts al tema, a ver si puedo precisar mi punto de vista y mi experiencia.
La Jornada fue servida en directo por Telefónica y todavía es accesible en la dirección http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?tx-s1-heducacion20

deja tu comentario

Comentario