en mipapámemima, tiempospos(t)modernos

El árbol de la vida: qué bello era el cine

el-arbol-de-la-vidaAyer fui a ver la peli con Irina (que también ha escrito su comentario).
Un día después, masticadas las impresiones, me quedo con:

1. Película fallida por ambiciosa. Sobra buena parte de la larga introducción, pretenciosa, gratuita, redundante. Pero también sobra el hermano pequeño y toda la historia actual que nos muestra al hijo triunfador vagando en una bruma existencial pésimamente contada. Seguramente la peor actuación de Sean Penn.
2. Buenos personajes: el padre y el hijo mayor. Complejo de Edipo sin caricaturas ni simplismos. Casi mejor el hijo que el padre, aunque a este le dan más chance: músico frustrado metido a militar, padre voluntarioso pero distante. El personaje de la madre, alineada con los hijos, lúdica y cariñosa, sin desarrollo.
3. Pupurri musical potente aplicado con criterio errático
4. Narrativa impresionista, fragmentaria hasta casi resultar irritante. Montaje abrumador.
5. Lo mejor: la reconstrucción del paisaje humano norteamericano de los 50. Crónica costumbrista creíble y detallista que consigue en todo momento transportarnos a este paisaje social. Todo un clásico: el cine de EEUU ha trabajado durante décadas este registro y dispone de entrenamiento, tablas, referencias. Todo lo que vemos nos resulta familiar, como si formase parte de nuestra historia. Mérito de una industria que consiguió retratar la vida de un país con maestría artesana y genialidad artística. Quizás las que faltan hoy para abordar la realidad actual, de ahí la cantidad de películas que recrean un pasado fácilmente accesible. Hoy predominan los remakes, el cine infantil o de animación y los títulos de género pasados por la cirugía postmoderna (cowboys vs alienígenas, por ejemplo) pero nos faltan retratos poderosos y emocionantes de la vida cotidiana de hoy día, como sí tenemos (tantos, tantísimos) de los años 40, 50 o 60
6. Lo peor (además del excesivo metraje y el desperdicio de Sean Penn): la pretensión mística que navega sin rumbo a lo largo de la película, quizás para aprovechar el tirón del más allá (desde El sexto sentido a Más allá de la vida de Clint Eastwood)

deja tu comentario

Comentario

  • Contenido relacionado por Etiqueta