en tiempospos(t)modernos

El objeto del siglo y la imagen como ausencia

Objeto_del_siglo

El psicoanalista, profesor de la Universidad de París y ensayista Gérard Wajcman en su libro El objeto del siglo (1998) se propone elegir la obra o el producto que mejor resuma el siglo XX: el Objeto del Siglo.
Descarta los candidatos más tópicos y se queda con las ruinas, expresión de la época más destructiva en la historia de la humanidad.
Pero no las ruinas físicas, restos de guerras y demoliciones como también se produjeron y retrataron en siglos anteriores, sino las ruinas ausentes. La destrucción sin rastros, como las cámaras de gas de los campos de exterminio nazis, de las que no han quedado supervivientes que permitan reconstruir aquel horror ni documentos gráficos que muestren su funcionamiento.

El siglo XX, más allá de este terrorífico Objeto que podría identificarlo, ha descubierto la imagen como ausencia. Lo que falta.
Y Wajcman propone algunas obras: Cuadrado negro sobre fondo blanco (1915) de Kazimir Malévich, el ready-made La rueda de bicicleta (1913) de Marcel Duchamp, los monumentos invisibles a la memoria de las víctimas de guerras del escultor alemán Jochen Grez, y el documental Shoah de Claude Lanzmann, que reconstruye los campos de concentración nazis sin mostrarlos. Lo dejo aquí, dividido en dos partes subtituladas en español (la primera exige activar los subtítulos; basta pulsar el botón rojo CC que hay en la parte derecha de la barra de reproducción):

deja tu comentario

Comentario