en críticas

Fargo y Bartleby

Ahora que han convertido Fargo en serie he vuelto a la peli, y me he acordado de Bartleby el escribiente, este cuento de culto de Herman Melville que cuenta cómo un oscuro escribiente se integra en la oficina de tal modo que no hay forma de sacarlo de allí a pesar de que realmente no trabaja en nada. Es un okupa mediocre incapaz de acción alguna, capturado por el entorno.
De Fargo, una película que podría considerarse thriller, policíaca o de acción, me gusta todo lo que no tiene que ver con el secuestro, los asesinatos o lo truculento. Me gusta el retrato de unos personajes provincianos producto de su ambiente. El hielo como metáfora del frío vital, del desierto emocional en que viven: pura formalidad, pura inercia.
Me gusta cómo se cuenta su resistencia al cambio. Ninguna extraordinariedad (el secuestro, un millón de dólares, el japonés viudo) violenta o surrealista altera la parsimonia de los personajes: Marge como compendio.
Me gusta sobre todo el marido de Marge, infantil como un autómata programado para ser feliz acunado por la esposa.
fargo

deja tu comentario

Comentario

  • Contenido relacionado por Etiqueta