en quevienenloschinos

Fondos buitre

Ahora que Argentina está en peligro (¡otra vez!, ¿cuántas van?) de entrar en bancarrota, es buen momento para recordar que los fondos buitre también están operando en España.
Nick Carter
Sin entrar en tecnicismos (para especialistas nadie como Pau Monserrat), los fondos buitre son los carroñeros del capitalismo financiero. Fondos de inversión que compran en épocas o lugares en crisis a muy bajo precio para después recuperar esta inversión al precio original, 5, 10 o 20 veces más caro de lo que habían pagado.
En Argentina compraron deuda y en España están comprando parque inmobiliario aprovechando en uno y otro caso la debilidad económica de ambos países y productos.
Lo más interesante de este tipo de capital-riesgo que se lanza a operaciones que podrían parecer suicidas (¿qué beneficio se consigue al comprar un moribundo?) es la connivencia con la justicia. Por mucho que nos digan que la democracia parlamentaria y el Estado moderno se basan en la división de los tres poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), en la práctica el poder judicial suele estar íntimamente relacionado con los otros dos. Y así, los fondos buitres que compraron deuda soberana a 10 pleitean y pleitean hasta dar con un juez que admite su demanda de cobrarla a 100.
Negocio redondo, que castiga sectores y países en crisis con más crueldad de lo que hacían los peores usureros.

La famosa fotografía que acompaña el post ganó el Pulitzer en 1994. La hizo en Sudán el reportero sudafricano Kevin Carter, que se suicidó unos años después

deja tu comentario

Comentario