en despuesdegoogle, diariodeunprofe

Google también quiere enseñar: Classroom, Oppia

En mi instituto empleamos Google Apps for Education. Es una plataforma que se limita a reunir los servicios de Google (Drive, Gmail, grupos, calendario, fotos…) bajo un dominio propio. Algo así como una solución corporativa pero gratuita. Una solución doblemente práctica: por una parte, el dineral que se ahorra la escuela: entre 4 y 8 dólares/mes por usuario en la versión empresarial Google Apps for Business; por otra, adiós a los quebraderos de cabeza de mantener un servidor de correo, fuente inagotable de spam. Además permite dar de alta a profesores y alumnos de forma rápida, todos bajo un mismo dominio y con un sistema de administración realmente simple, facilitando la creación de grupos y demás herramientas colaborativas.

O sea que Google ya lleva años rondando el entorno académico, un auténtico filón sobre todo en estos tiempos de crisis económica: llegar primero a las aulas puede suponer un negocio multimillonario. O una ocasión única de hacerse con una masa crítica de usuarios para el futuro inmediato: más big data.

Ahora Google intensifica su presencia en el nicho del eLearning con dos nuevas aplicaciones.
Una es Oppia y se presenta como un producto independiente de Google (aunque lo lideran algunos de sus ingenieros, fieles al espíritu de la casa que invita a sus trabajadores a jugar con sus propios proyectos) bajo una licencia Apache 2.0 (software) y CC (contenidos). Permite crear exploraciones, algo así como pequeños ejercicios interactivos que otros usuarios pueden modificar. Objetos digitales reusables. Vista la poca actividad generada desde su lanzamiento, no parece que Oppia vaya a consolidarse.
Oppia
La otra es más ambiciosa aunque falta probarla para ver qué tiene de realmente novedosa. Se llama Classroom, se abrirá en septiembre y mientras puede solicitarse un acceso si ya se dispone de una cuenta de Google Apps for Education. Tiene pinta de un relanzamiento de esta suite, revestida de algunas prestaciones como un administrador o gestor de grupos y ejercicios: un entorno al estilo de Edmodo o Schoology.

deja tu comentario

Comentario