en despuesdegoogle

Hardware de código abierto: del ordenador Raspberry Pi a la consola Ouya

El software libre y de código abierto (que no son lo mismo: libre es “mejor” que abierto) se ha popularizado gracias a Linux, tanto que millones de usuarios móviles emplean Android aunque sin saber que este es un sistema operativo abierto basado en Linux.
Pero el uso intensivo de software open source choca en ocasiones con las limitaciones impuestas por los fabricantes de hardware, cuyos dispositivos no están diseñados para convivir con software libre sino con drivers propietarios.
De ahí que se hagan necesarias plataformas de hardware abierto, que hagan más confortable y coherente la vida de desarrolladores y usuarios ajenos a los ecosistemas Windows y iOS. El hardware ya cuenta con un estándar como es el Open Source Hardware (OSHW) y una plataforma como Arduino

2013 llega con dos proyectos estrella:
Raspberry Pi es un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que se puede conectar a una TV o a un teclado. Este PC en miniatura sostenido por la Fundación Raspberry Pi y orientado al aprendizaje informático incluidos lenguajes como Python, C++ y Java, solo cuesta 30 euros, complementos aparte (cables, tarjeta SD desde la que arrancar Linux, hub…)
Ouya se lanzó hace medio año y en Kickstarter consiguió 2 millones de dólares en apenas dos días, por lo que el desarrollo del proyecto quedó asegurado. La consola basada en Android ya ha empezado a distribuirse entre los desarrolladores y a partir de abril estará en el mercado. Costará unos 80 euros (ya puede encargarse) y los juegos serán gratuitos a cambio de incluir publicidad.

Así se juega con la Ouya (vía Nuke-Lab):
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=crE8v3LWO4I&w=560&h=315]

deja tu comentario

Comentario