en despuesdegoogle

La resurrección del GIF animado

cinemagraph

Howitzer GIF animado Kevin Weir

El GIF animado murió hace una década, víctima del mal gusto de sus creadores (sic) y de la epidemia en que degeneró la moda. Dibujitos de colores, cursis, gratuitos, indiscriminados. Entre banners y GIFs animados, la navegación se había convertido en una pesadilla estética; la experiencia de usuario, un castigo.
Pero como dice el refrán no hay tiempo que no regrese, y ahí está el dichoso formato gráfico asomando las narices desde una tumba donde pensábamos que había quedado definitivamente enterrado.
En Google+, por ejemplo, abundan los GIFs animados (sobre todo humorísticos), aunque Facebook sigue resistiéndose a visualizarlos. Problema de ancho de banda, supongo, ya que estos archivos pesan mucho.
En realidad el GIF87a (o GIF89a) no ha resucitado. Se ha reencarnado en una nueva piel que nada tiene que ver con aquella casposa de hace quince años. Ha cambiado de registro. Además de actualizaciones tecnológicas (GIFs animados 3D), se ha vuelto poético, imaginativo, rompedor.

Entre las colecciones de este nuevo estilo:
Jamie Beck (From Me To You): GIFs minimalistas y delicados.
Con Kevin Burg, Beck publica Cinemagraphs
Kevin Weir (Flux Machine): GIFs sorprendentes, bizarros.
Curiosamente ambos creadores remiten a un look vintage. Y no es casualidad que publiquen en Tumblr, la red social más rica en creatividad alternativa.
Más, en InspireFirst
Y en RRRRRRRRRROLL_gif: una colección de GIFS animados giratorios que combinan poesía y orientalismo.

Páginas con GIFs artísticos y rompedores:
gifake.net
lovegifs.net
gifsoup.com
my-gif-blog.tumblr.com

Otras colecciones bien alejadas del clásico estallido histérico y del registro entre cursi y hortera (¿acaso no son lo mismo?):
Cuadros famosos animados
Navidad animada

Una variante: GIFs estereográficos (http://dainfagerholm.blogspot.it/) que insinúan un efecto tridimensional (http://www.friki.net/fotos/73010-gif-animados-efecto-3d.html)

Para los eruditos, 25 años de GIFs animados que nos permiten apreciar la evolución histórica del formato:

deja tu comentario

Comentario