en despuesdegoogle

Las otras memorias

memoria
Cuando estudias un instrumento musical (no sé si pasa lo mismo con la voz), sin darte cuenta asocias las notas con determinadas posiciones de los dedos. Memoria muscular casi más que propiamente memoria musical.
Wilhelm Reich descubrió que los complejos y traumas quedaban registrados en el cuerpo en forma de cortocircuitos musculares: espasmos, contracciones, temblores, parálisis. Entre los músicos es frecuente tal patología, más o menos encubierta o latente, por cuanto exponen al público su cuerpo: una forma de revivir el conflicto ante unos espectadores convertidos en tribunal.
Me ha pasado durante años, y ahora creo entender que no es solo una cuestión pública. Más bien, la exposición ante los demás dispara una disfunción propia que es ajena a la observación externa. La mano se me descontrola también cuando toco solo en casa, aunque de una forma más amable. Casi imperceptible, tanto que uno puede creer que solo aparece cuando tocamos para|ante otros.
Estos otros son aquel que originó el trauma. Mi padre, mi madre, mi… Aquellas personas y experiencias que dañaron mi estructura psicológica y quedaron grabadas no solo en el inconciente sino en la memoria muscular.
Una memoria que es tan compleja como las otras. Por ejemplo, me asalta un mismo tipo de vacilación física cada vez que llego a un mismo pasaje que en su día me pareció imposible, alienante, hostil. Así funciona la memoria muscular: retiene alteraciones fisiológicas asociadas a episodios dolorosos contagiados por la duda o la frustración.

El caso del violonchelista amnésico nos remite a la todavía inexplorada memoria musical: a este intérprete se le borró todo excepto sus conocimientos musicales. Según el neurólogo y divulgador Oliver Sacks (autor de Musicofilia y otros libros como Despertares, llevado al cine), porque la memoria musical es distinta a otras. Tiene que ver con los procedimientos y los automatismos que se actualizan en el presente más inmediato como montar en bicicleta o jugar a tenis, y es más resistente que las memorias episódica (vivencias, situaciones) y factual (datos).
De nuevo, la memoria muscular.

deja tu comentario

Comentario