ballant ballant

en diariodeunprofe

Libros de texto: alternativas libres, abiertas y colaborativas

editoriales y propiedad intelectual
Las editoriales marcan el currículum, y las administraciones (ministerio, conserjerías, equipos directivos, departamentos didácticos…) se limitan a mirar hacia otra parte. Los libros de texto están blindados contra todo tipo de copia o redistribución (por no hablar de la campaña insidiosa de las editoriales para desacreditar la cultura digital), de ahí que surjan alternativas (tímidas, aisladas, voluntaristas), desde el préstamo al reciclaje pasando por la distribución de material elaborado por cuenta propia o de forma colaborativa desde y en la red.

Dos ejemplos de iniciativas para la distribución gratuita de libros de texto y materiales didácticos:
Apuntes MareaVerde: textos de Tecnología, Ciencias Naturales y Lengua Española (por ahora 1º y 2º de ESO) en formato PDF elaborados por el equipo de Marea Verde y liberados bajo licencia CC.
Parents to Parents, respuesta de los partidos pirata de Catalunya, Galicia y Madrid con el soporte de partidos piratas de otros países, ante los recortes educativos y el empobrecimiento de las familias.

No me parecen estas las mejores alternativas al libro de texto, por cuanto mantiene su carácter cerrado (y por tanto “autoritario”) por mucho que pueda conseguirse de forma gratuita y al margen del negocio editorial. Más interesantes (aunque exigen la presencia de Internet en aulas y familias) son los muchos blogs de materia por cuanto incorporan de serie un carácter participativo (los alumnos pueden/deben comentar), dinámico (los materiales se actualizan y modifican según necesidades y criterios distintos), abierto (permite incorporar todo tipo de enlaces de distintas fuentes), multidisciplinar, y perdón por la palabreja (audio, vídeo, imagen, mapas…) y moderno: habla el mismo lenguaje de Internet, el ámbito de comunicación que define nuestra vida cotidiana.

Mientras las administraciones y equipos docentes se desentienden del peso (en kilos para la espalda del niño, en euros para el bolsillo de los papás) de unos libros impuestos por la inercia cómplice de los diversos actores, y las editoriales se posicionan tarde y mal en el nuevo escenario (Libranda, una oportunidad perdida), los nuevos intermediarios toman posiciones: la escuela será tomada por Amazon, Apple y demás fabricantes que piensan en clave de siglo XXI.

El sistema escolar, aferrado a la seguridades de la pizarra, los horarios y los exámenes, se encierra en su campana de cristal. Tanto es así, que el hecho de que un profesor en Finlandia escriba y comparta un libro de texto en Internet se convierte en noticia destacada de un periódico español.

deja tu comentario

Comentario

  1. Em sembla molt encertada la reflexió sobre la relació entre el llibre de text i l’ordinador. Els ordinadors no s’han d’emprar com un llibre de text: ha de ser una eina per anar més enllà. Els ordinadors ens haurien de servir per fer un ensanyament més significatiu, més motivador i més interessant. Així els mateixos pares, alumnes i docents podrien colaborar en la creació conjunta i horizontal dels materials curriculars.
    Pens que seria una bona oportunitat per tornar a enganxar a les famílies en l’educació dels seus fills.