en mipapámemima, tiempospos(t)modernos

Mujer joven, iraní y Nobel de Matemáticas

De golpe se nos caen varios prejuicios de golpe.
¿Matemáticos en Irán? Pues sí, la Universidad de Teherán donde se formó destaca precisamente por su buen nivel en esta materia. Aunque también es cierto que Maryam Mirzakhani ha desarrollado buena parte de su carrera fuera de su país: es profesora de la Universidad de Stanford. EEUU sigue comprando cerebros.
¿Una mujer matemática? Digamos que el estereotipo (parece como si Marie Curie fuese la única científica, cien años después) cuesta de modificar. De ahí la insistencia en las noticias: una mujer gana el Nobel de Matemáticas. ¿Alguien se imagina un titular “Un hombre gana el premio Nobel”?
Además es joven: menos de 40 años. Otro estereotipo de nuestro imaginario tan comodón: parece como si los sabios tuviesen que parecerse a Einstein.
Maryam Mirzakhani
Aclaración: en realidad, no se trata de un Nobel sino de la medalla Fields que concede el Congreso Internacional de Matemáticas cada cuatro años y tiene un reconocimiento internacional comparable al Nobel.
Y una curiosidad: el presidente Hassan Rouhani publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación acompañado de una foto de Maryam sin velo.

deja tu comentario

Comentario