en críticas, música, opinión

Música per al Nadal, en el Teatre Sans

Concert Nadal Sans
Música per al Nadal. Maria Camps, soprano. Oriol Palau, Violonchelo. David Mohedano, piano.
Teatre Sans, 29 de diciembre

Resulta difícil (mejor no intentarlo: el fracaso puede convertirse en absurdo o cursilería) ser original en estas fechas navideñas donde todo está más que dicho, reinventado y explotado. Pero mira por donde me encontré con una celebración emotiva y sincera, ajena a protocolos de diseño, quizás porque no pretendía otra cosa que compartir una emoción estética. Música clásica en el Sans para celebrar la Navidad, combinación insólita y sin embargo natural, ya que llegaba como epílogo de aquella bonita aventura que fue ‘La princesa groga’: tres de sus responsables volvían a reunirse para compartir más melodías y estilos de lo que había permitido la delicada ópera de bolsillo de Saint-Saëns. Una primera parte dedicada a un repertorio romántico más bien amable de piezas breves tan atractivas e inspiradas como el ‘Salut d’amour’ de Elgar o el lied de Schubert, verdadera obra maestra. Y una segunda parte bien distinta. Postromanticismo de resonancia nacionalista, donde la escritura se envenena (la parte de piano de la obra de Granados) y la exigencia técnica se eleva a niveles de gran dificultad. Sin embargo este trío de solistas comparte una actitud tan natural y relajada que el virtuosismo no nos pasó factura. Disfrutamos de estas partituras densas (qué maravilla la ‘Cantilena’ de la ‘Bachiana Brasileira’) con el mismo gozo con que seguimos las melodías elegantes y claras de la primera parte. Magisterio técnico, versatilidad estilística, expresividad. Tres grandes jóvenes artistas para una velada mágica, que se completó con un intermedio en el bar recién inaugurado, aunque no oficialmente, escenario complementario de hospitalidad.

Artículo publicado en Ultima Hora (05-01-11)