en despuesdegoogle, tiempospos(t)modernos

Nuestra vida se está gamificando

La historia equipos Liga
¿Se imaginan ocupación más tediosa, y por tanto desmotivadora, que la de operador en un call center? Pues ahí está una empresa de recursos humanos capaz de convertirla en una experiencia casi lúdica. ¿Cómo? “Generando un feedback de lo que el empleado está haciendo, a través de puntos, medallas, reconocimento”: ludificando (gamificando) el call center.

La gamificación (por supuesto, un anglicismo más en nuestra cultura tecnológica) “es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.” (gamificación.com) O sea: trasladamos a la vida laboral, profesional, afectiva, familiar, educativa y social algunos de los valores propios de los juegos.
¿Hacer la vida más divertida, más lúdica? No, aunque a veces se use el término ludificación. Más bien una estrategia importada desde los juegos para gestionar recursos humanos y modificar conductas.

La gamificación está de moda (aquí tienes 7 plataformas de gamificación), vive un boom como consecuencia de la popularización masiva de las redes (Foursquare, aplicación pionera de la gamificación) y los vídeojuegos: dos de las actividades comunes a casi todos los adolescentes.

Las recientes elecciones en EEUU han supuesto el primer gran despliegue de gamificación política: chapas, colores, flashmobs. Unas elecciones ganadas por Obama entre el electorado latino pero también en las redes: en Facebook ganó a Romney por goleada

Pero también nuestra vida cotidiana se va gamificando, sin que apenas seamos conscientes: logros, insignias, puntos, retos, misiones, dispositivos.
La publicidad ya ha adoptado el lenguaje competitivo de los vídeojuegos. Le toca el turno a la Universidad: tiene taaaaaaanto que aprender de los vídeojuegos.

Incluso el Ejército de Israel gamifica su web

Imagen: The History League: iconos de equipos deportivos para identificar acontecimientos históricos. La Historia en formato lúdico deportivo

deja tu comentario

Comentario