meme-faces

en despuesdegoogle, tiempospos(t)modernos

ola k ase, milking y otros memes

meme-faces
Los memes suponen el triunfo del Internet desregulado: chorradas de origen anónimo que se convierten en moda. Son la parte más frívola y gamberra de la red social: lejos de promover la solidaridad ciudadana (primavera árabe), el debate más interactivo y abierto o los proyectos cooperativos, los memes consagran la banalidad en oleadas de viralidad capaces de conseguir millones de seguidores sin marcas ni leyes de por medio.
Internet no solo es el reino del sexo, también de los memes.
Seguro que conoces muchos memes. No hay niño o adolescente que no haya reenviado frases de Cuánta razón o Cuánto cabrón, ni hermano o amigo mayor a quien no hayan rickrolleado. Por no hablar de los gatos, una auténtica plaga. LOL.

Los memes son el equivalente informativo de los genes, según Richard Dawkins (El gen egoísta, 1976), un etólogo que propugna un modelo de transmisión cultural equivalente al genético. Si la unidad de transmisión genética es el gen, la unidad de transmisión cultural es el meme. Meme, de mímesis (imitación, enseñanza)
Los memes se agrupan (macromemes), replican y evolucionan sin una finalidad y al margen de la verdad, aunque su interacción con el medio cultural favorece una selección orientada a lo útil. O no: desde que Internet ha puesto a disposición de estos replicantes una audiencia inmediata masiva, los memes más virales (la mayoría procedentes de 4chan) indican que la mente colmena es de lo más infantil.

Entre los últimos memes:
Hola Ke Ase (ola k ase, ola k dises, ola k kiere, ola k busca…), una expresión propia de chonis o canís que parece haber saltado a las redes desde Foro Coches
ola ke ase

Milking, un performance originario de Newcastle que consiste en echarse una caja de leche encima y publicar el vídeo correspondiente:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=qtJPAv1UiAE&w=560&h=315]

Jordi Cortés ha publicado una buena introducción a la teoría de los memes
Imprescindible: Historia de los memes

deja tu comentario

Comentario