en despuesdegoogle

Pinterest, la nueva niña bonita de la web 2.0

Pinterest
La web 2.0 avanza por modas: cada cuando surge una aplicación que rompe el mercado y, lo más importante, crea un nuevo formato. Un nuevo medio, que si triunfa genera clones de todo tipo. ¿Se acuerdan cuando no entendíamos Twitter y casi nos reíamos de su inutilidad?: ¿cómo vamos a emplear una herramienta que solo nos deja escribir un máximo de 140 caracteres?
Algo parecido sucede ahora con Pinterest, un programa difícil de definir como sucede con todas los nuevas aplicaciones que introducen nuevos hábitos? Pinterest sirve para pintear la web, como Twitter sirve para tuitear.
Más allá de las tautologías, Pinterest es:
1. Un recogedor de material gráfico publicado en Internet, de forma lejanamente parecida a Delicious (marcadores sociales) o Read It Later. Una forma de sobrevivir al naufragio que supone navegar en la red, donde la cantidad de información interesante que encontramos supera nuestra capacidad de consulta y asimilación. ¿Estrategia de procastinación? Más bien, una posibilidad de coleccionar sin mayor compromiso.
2. Un muro (corcho, tablón de anuncios, escaparate) visual social. Cuantas imágenes encuentras en la web (o subes desde tu PC o webcam) las cuelgas en tu pizarra con un simple clic (hay bookmarklet o botón Pin it: ahora podemos hacer I Like o Pin it, dos opciones superficiales e inmediatas de multiplicar la viralidad de cualquier noticia o imagen). Por supuesto se pueden repinear y comentar.
3. Un organizador. Puedes crear categorías (o usar algunas de las 30 predeterminadas) como si se tratase de un álbum con carpetas. Las categorías son también sociales y podemos navegar a través de ellas como hacemos con Flickr, por ejemplo.
4. Una ventana al mundo sin palabras. ¿No vivimos en la sociedad de la imagen? El individuo y su lenguaje se diluyen en un continuum visual orientado, según sus fundadores, a mostrar que la vida es bella.

Hoy he recibido mi invitación (por ahora Pinterest no está abierta al público: otra forma obligada de lanzamiento en la web 2.0) y he empezado a trastear el juguete.
Tengo invitaciones; si alguien quiere probar, ya sabéis: dejad un comentario.

deja tu comentario

Comentario

  1. Te agradecería una invitación ‘bronce’, por lo de ser el tercer pedigüeño.

    Pinterest me recuerda a la española vi.sualize.us con esteroides 2.0 a lo twitter