en quevienenloschinos

Política económica, fiscal y monetaria

La literatura amarillista de los medios nos ha obligado a familiarizarnos con términos como prima de riesgo, IBEX, bonos basura, agencias de calificación, Banco Central, eurobonos…
La crisis mundial nos ha convertido de golpe en economistas de salón, tertulianos voluntariosos que se pelean con conceptos sobre los que ni siquiera los Premios Nobel de economía se ponen de acuerdo.
Doble confusión (la propia de la materia y la específica del recién llegado).
Por eso conviene aprender el ABC. Para no perderme en las discusiones sobre los errores de la UE (ahora que está a punto de desplomarse emergen los expertos señalando sus pecados de origen) me he apañado esta minichuleta:

La política económica se refiere al macroproyecto de un partido o un gobierno. Se supone pues que existe una política económica de derechas y otra de izquierdas como inspiradoras generales de actuaciones legislativas concretas que favorezan más al sector privado o al público.
Dentro de esta política general entra la política monetaria, la única que de verdad fue asumida por la Comunidad Europea con la decisión de eliminar las monedas nacionales para sustituirlas por una común, el famoso euro. Se refiere a la inflación o los tipos de interés, y es competencia del Banco Central Europeo.
Sin embargo queda por estrenar una política fiscal común, reivindicada por algunos como solución al hundimiento del euro y la zona europea como espacio económico. Se refiere a los impuestos y la deuda y gasto públicos, que cada gobierno nacional fija de forma independiente.

La ausencia de una verdadera política económica (y social y cultural y militar y diplomática… ¿qué postura conjunta adoptó la UE frente al conflicto de los Balcanes o la invasión de Irak?) explica parte de la crisis actual, al menos del reparto desigual de esta crisis. Al no poder devaluar su moneda nacional, Grecia ha quedado asfixiada dentro de un rígido esquema monetario ajeno a su realidad económica general.

deja tu comentario

Comentario