en Uncategorized

Por qué los profes seguimos empleando las mismas pizarras de siempre

Einstein Pizarra

Por inercia, comodidad y demás razones vinculadas a la naturaleza procastinadora de los humanos, sobre todo si son funcionarios.
Pero hay más:
1. Por fidelidad al sistema escolar, diseñado con criterio burocrático y blindado por tanto a cualquier cambio real, a todo tipo de innovación que cuestione en la práctica la cadena horario – programa – libro de texto – aula – pasar lista – exámenes – poner notas -evaluación
2. Por fidelidad al carácter autoritario y vertical del sistema escolar, escenificado hora tras otra en la clase magistral, de la que la pizarra es foco.
3. Por fidelidad al espíritu endogámico del sistema escolar, tradicionalmente desvinculado de la vida real. La pizarra como icono de esta filosofía neoludita
3. Por fidelidad a la economía del sistema. Usar PDIs, netbooks y demás parafernalia no solo supone mantenimiento de software y hardware sino además una inversión de energía (arrancar PC, conectarse a Internet, abrir nevegador) que los equipos directivos y educativos no están dispuestos a asumir. “Además de hacerles callar, enseñarles a comportarse, revisar las tareas que no hacen, ¿tengo que comprobar si usan correctamente el ordenador y atender sus muchas consultas de usuario impaciente?”

deja tu comentario

Comentario