en tiempospos(t)modernos

Por qué me gusta Silk

Es cierto que al final Martha Costello gana, uno tras otro, los casos incluso aquellos que ella misma daba por perdidos. Típica serie de abogados pues, protagonizada por una abogado brillante y respetada que se empeña en poner su fidelidad al cliente y la ley por encima de las conveniencias del bufete para el que trabaja.
Martha Costello, una superwoman al estilo de Ally McBeal o la coetánea The good wife. Pero de una serie británica, y esto marca la diferencia con sus correlatos norteamericanos. Hay menos acción, menos romanticismo, menos sexo. A cambio, hay más intimidad y muchos más tecnicismos.
Serie de abogad@s para aboga@os (más si son británic@s) que sin embargo se centra en el drama humano de los defendidos por Martha (en este sentido la investigación y el juicio tienen menos peso) y en las relaciones que se tejen en torno al despacho.

Silk
Me gusta Silk por el retrato de sus personajes. Por supuesto el de ella. Pero también el de los personakes masculinos: su becario (entre despistado y ambicioso, me recuerda a Hugh Grant con veinte años menos), su partenaire (pobrecito, un guaperas creído y honrado condenado a negociar sus aventuras) y sobre todo su jefe Billy. Entre Billy y Martha existe una complicidad basada en una forma parecida de enfrentar el trabajo: la intuición. Ambos son heterodoxos, aunque él la supere y mucho en picardía profesional. Y los dos empleados del bufete, sobre todo el jovencito con cara de susto, dos aciertos.

Me gusta Silk porque ella vive en un piso pequeño y cargada de trabajo, de papeles. Para reforzar esta impresión estresante, la cámara también va de aquí para allá, arriba y abajo. Movimiento incesante, caso tras caso, carpeta sobre carpeta. La trastienda de estos juicios brillantes que construyen las series americanas. La vida hecha de problemas y pequeñas cosas que fluye aunque el cliente que acaba de ser declarado inocente sea torturado y asesinado al cabo de unos días del veredicto feliz.

Silk es una miniserie de la BBC que consta de tres temporadas, cada una de ella de seis capítulos. Se emitió entre 2011 y 2014

deja tu comentario

Comentario