en tiempospos(t)modernos

Postmodernismo y postmodernidad

zosen
Aunque ambos términos se refieren a una matriz común, es frecuente encontrarlos diferenciados. Como la distinción me parece orientativa, me animo a incorporarla aunque sea de forma provisional y sobre todo funcional.

Postmodernidad tiene que ver con sociedad, historia, economía. Postmodernismo con ideología, cultura, arte.

La postmodernidad es la época histórica que comenzó en los años 80 y en la que vivimos actualmente, como sucesión (¿prolongación crítica?) de la modernidad. Supone la decadencia de los valores e instituciones modernos (Estado, nación, familia nuclear…), la expansión del neoliberalismo económico impulsado por Reagan y Thatcher, la desaparición del comunismo como bloque geopolítico y como alternativa al capitalismo, el desarrollo de una economía financiera globalizada y deslocalizada, el empuje de economías emergentes (Brasil, India, China…) frente al debilitamiento de EEUU y sobre todo Europa como actores dominantes, la generalización de la industria digital y el mercado del ocio, el consumismo y las comunicaciones planetarias mediante Internet.

El postmodernismo tiene que ver con el final de los grandes metarrelatos que sostuvieron la cultura premoderna (el pensamiento religioso dotaba de sentido a la vida, orientada a una redención final) y la moderna de la Ilustración (la razón, la ciencia, la tecnología, la democracia) y proporcionaban seguridad y un discurso homogéneo asumido colectivamente. El postmodernismo es escepticismo, relativismo, inseguridad, provisionalidad, criticismo, cinismo. También hiperindividualismo, resultado de un consumismo imparable. Y una estética de mezcla o fusión (que diluye las categorías artísticas, los formatos, los estilos, las épocas históricas, los niveles culto y popular, las técnicas analógica y digital) y deconstrucción de las formas modernas. Superficialidad, cultura del espectáculo. Lo bizarro, lo extravagante, lo friki. Fugacidad, inestabilidad. Sentimiento de melancolía, que emparenta el postmodernismo con las épocas barroca y romántica.

Imagen: xtvlblocs

deja tu comentario

Comentario