en más o menos

¿Puede uno psicoanalizarse a sí mismo?

psicoanalisis divan

No. La exploración del inconsciente y de los fantasmas y traumas que nos acosan interfiriendo nuestra vida cotidiana exige de un profesional y mucho tiempo, además de dinero (pero este es otro tema), condiciones que en ocasiones no están a nuestro alcance.

Pero . Dos simples ejercicios pueden ayudarnos como alternativa a la carencia anterior y servirnos como soporte.
1. Registra todo aquello que nos irrita o retrae, los pequeños detalles que dañan nuestra estructura afectiva o sensorial provocando una respuesta que no se corresponde con la presunta agresión.
Estas situaciones, conductas, palabras, actitudes, personas… son pistas que nos conducen a nuestros bloqueos.
2. Distánciate de tu reacción apenas se produzca. No te dejes arrastrar por su irracionalidad o desmesura. Tan pronto puedas, contémplala, identíficala, analízala. Con el tiempo irá apareciendo un mapa con tus síntomas más frecuentes o intensos: este también eres tú, tu parte desconocida que empieza a hablarte. Escúchala.

“Pero lee sobre todo tu propio inconsciente, ese libro con una tirada de un solo ejemplar cuyo texto virtual llevas por todas partes contigo, y en el que está escrito el guión de tu vida, o al menos su rough draft” (Jacques-Alain Miller, Cartas a la opinión ilustrada)

deja tu comentario

Comentario

  1. Más que un psicoanalizarse uno mismo… ¿no es una especie de contención y eliminación de los demonios internos? Es decir, creo que con cierto nivel de madurez pueden afrontarse aquellos hechos que afectaron o afectan la personalidad, aceptándolo y asumiendo se tiene la posibilidad de modificar nuestra conducta. Sólo es una opinión.

  2. Sí, la madurez permite afrontar los conflictos con ciertas garantías. Yo me refería al proceso de conocer nuestro inconsciente, una exploración que para algunas personas resulta útil para ir desactivando traumas que nos llevan a repetir conductas dañinas.
    Saludos