en más o menos

Salud: qué (no) podemos hacer

salud y malas prácticas
“La salud es una lotería” me dijo una vez un primo mío médico, y a mí me escandalizó tal afirmación por cuanto implícitamente descalificaba todas las estrategias preventivas y de autocuración con las que yo simpatizaba especialmente en aquella época.
En todo caso, de ser una lotería y como pasa con todos los juegos de azar, admite apuestas. No es lo mismo invertir un millón de euros en una quiniela que rellenar una sola columna: cuestión de probabilidades. Y si podemos apostar por la salud, se me ocurren estas pocas indicaciones:

NO CONVIENE AUTOAGREDIRSE:
1. Fumar, tomar alcohol y demás sustancias excitantes o euforizantes que modifican el equilibrio natural.
2. Modificar nuestros horarios: el cuerpo es un conjunto de automatismos.
3. Estresarse, algo que la aceleración del actual capitalismo tardío estimula.
4. Obsesionarse, tanto da que sean temas personales o profesionales.

CONVIENE CUIDARSE:
1. Ejercicio físico habitual realizado con moderación
2. Comer sano, ya todo un tópico. Verduras, frutas. Más crudivorismo y menos sartén. Comer menos
3. Implicarse en los trabajos que uno hace. Deberían ser gratificantes, algo que nuestra civilización capitalista (menos la feudal o la esclavista anteriores) no contempla.
4. Meditar, no importa técnica ni orientación. Reservarse un espacio diario para desconectar y hacer un ejercicio de introspección para recuperar el sentido de las cosas, la alegría de vivir.

El tema da para libros, foros y mucho más. Lo dejo aquí: tampoco la salud debería convertirse en un tema obsesivo. Al fin y al cabo, estar bien no es un fin (entonces se convierte en narcisismo, una tendencia estimulada por el consumismo y el individualismo postmoderno) sino un medio. La salud debería ser este estado natural del cuerpo en que nos olvidamos del cuerpo.
Sin olvidar que no hay seguro contra el envejecimiento la enfermedad, el dolor y la muerte. Aunque la ciencia médica (incluyo la oriental y todas las alternativas) ha acumulado una gran cantidad de conocimientos, el cuerpo sigue mostrando muchas etiologías por descubrir. Por eso la salud tiene algo de lotería.

Universidad de Salamanca

deja tu comentario

Comentario

  • Contenido relacionado por Etiqueta