en Uncategorized

¿Se puede enseñar lo que no se sabe?

wtf softword
Está claro que no. ¿Puede una persona, por muy inteligente y culto que sea, enseñar por ejemplo chino mandarín si nunca lo ha estudiado ni ha tenido oportunidad de escucharlo? Tampoco se nos ocurre que un hombre sedentario y gordo que no practica ningún tipo de deporte pueda ser contratado como monitor de kárate. Ni que pueda dar clases particulares de 4º de Ingeniería una señora que no ha acabado el bachillerato ni tiene idea de matemáticas o física.
No podemos enseñar lo que no sabemos. En realidad, nos cuesta enseñar lo que sabemos bien. No basta saber, hay que querer enseñar.
Hasta aquí, de acuerdo.

Pero, ¿por qué nos empeñamos en imponer normas, pautas de conducta, actitudes, mecanismos… que no somos capaces de aplicarnos a nosotros mismos? Esto es algo que se observa de forma repetida en padres, madres y todo tipo de educadores, y que seguramente es la causa primera del fracaso.
Cuántas veces se quejan los mayores del poco caso que hacen los menores (hijos, alumnos…) de sus enseñanzas, sin admitir sus propias limitaciones y carencias. Así, los hijos groseros tienen padres groseros, y los alumnos incapaces de orientarse en una materia estudian con un profesor que no la domina ni disfruta.

Imagen: No puedo creer

deja tu comentario

Comentario