en despuesdegoogle

Series de culto: Black Mirror

black-mirror
Recién estrenada (diciembre 2011) en el británico Channel 4, escrita por Charlie Brooker (Dead Set) y producida por Zeppotron para Endemol. es una miniserie que solo consta de 3 capítulos: The National Anthem (sobre el ciberterrorismo gamberro y las redes sociales como caja de resonancia amarillista), 15 Million Merits (parodia de los concursos de telerrealidad tipo Britain’s Got Talent en un ambiente futurista agobiante de virtualidad) y The Entire History of You (toda nuestra vida cotidiana grabada automáticamente y disponible en cualquier momento)
Tres escenarios de un siglo XXI arrasado por la tecnología e Internet, tres retratos inquietantes y deprimentes de lo que quizás se nos venga encima. Con permiso del terrorismo global, del cambio climático, de la recesión económica y demás, que aquí ni se mencionan.
He visto los tres capítulos de una tacada. Generan desasosiego por lo que tienen de sorprendente, también por el efectismo argumental abordando miedos del tipo: ¿qué pasará cuando…? ¿qué sucedería si…?
Me gusta que cada uno de los episodios sea autónomo de verdad. Nada que ver en ritmo, fotografía, personajes. Tres perspectivas únicas de un mismo futuro inmediato.
La historia que menos me ha convencido ha sido justamente la primera, siendo la más citada (no revelo nada que no circule por la red y además se muestre ya en la primera escena: el primer ministro es conminado a mantener sexo con un cerdo en directo para salvar la vida de la princesa secuestrada). Creo que tiene que ver con la interpretación (poco convincente en el caso del protagonista, excesiva en el de la princesa) y el desarrollo del argumento, agotado demasiado pronto.
Me ha gustado del segundo episodio la historia de amor (por cierto: los tres capítulos lo son) y la estética visual. Del tercero destaco el tratamiento teatral y el retrato de un protagonista llevado a la obsesión.

Si buscas una serie distinta. Rompedora, desasosegante: Black Mirror
Puedes verla o descargarla (Versión original subtitulada al español) en Series 911

deja tu comentario

Comentario