en más o menos

The artist, ¿estamos en crisis?

the-artist
Película entretenida y por supuesto original, que se añade a las muchas que miran hacia atrás. La crisis de creatividad del cine (parece que lo único nuevo está en los efectos especiales: la dimensión 3D como promesa de futuro) genera remakes a mansalva, reediciones de historias clásicas y todo tipo de recreaciones o versiones a la medida de una estética actualizada. El triunfo de la tecnología sobre el arte, del marketing sobre el contenido.
The Artist radicaliza esta opción y se planta con un film que parece sacado de la época anterior a 1927, año en que se estrena The jazz singer (una película que me encantó) y empieza el cine sonoro. No se trata de una visión nostálgica ni de una reconstrucción histórica, al menos en una primera lectura; más bien, una historieta previsible de amor entre dos famosos, con final feliz.
Pero creo que es más que esto:
1. Retrato de una época en crisis. No solo la del cine mudo y sus principales actores obligados a una difícil reconversión, sino de toda la economía: el crack del 29 como telón de fondo. ¿Es casual esta coincidencia entre aquella recesión y la actual? No lo creo.
2. La confusión del cine. Como industria, como arte, como espectáculo. También en este sentido, hay un paralelismo entre aquella época de cambio y la actual, asomada a retos como las descargas en Internet, el vídeo casero, la producción indie, los nuevos hábitos de consumo…
3. La crisis del macho, tema postmoderno como pocos. Al protagonista (cínico, triunfal, déspota, orgulloso) se le va derrumbando todo su mundo incapaz de reaccionar. El hombre actual no está preparado (ninguna mamá lo entrena para esto) para ceder y compartir poder y protagonismo, de ahí la opción de autodestrucción tan bien mostrada en la película. Con final tópico y reaccionario: la mujer (presentada como una frívola enamorada sin más méritos que su belleza y su juventud, dos valores del imaginario masculino) salva al hombre. Como detalle irónico (también muy postmoderno), el perro y el ex criado son quienes salvan al héroe.

PD: Cuando empezaron a sonar objetos a media película, pensé que el director jugaría con esta doble dimensión en una suerte de experiencia bipolar. No sé por qué dejó sin explorar tal posibilidad.

The Artist (2011) está dirigida por Michel Hazanavicius y protagonizada por Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell y John Goodman. Es candidata al Oscar con diez nominaciones

deja tu comentario

Comentario